«Me costó tomar la decisión, pero era necesario. En este artículo cuento la verdad detrás del rebranding de Nuovi y las 3 señales que me indicaron que era el momento de evolucionar. Dicen que «equipo que gana no se toca». Si Nuovi ya tenía clientes, facturaba y funcionaba… ¿por qué arriesgarse a cambiarlo todo?
La respuesta corta es: porque la comodidad es el enemigo del crecimiento.
Hace tres años, fundé esta agencia con una laptop y muchas ganas de diseñar. En ese momento, nuestra marca reflejaba eso: ganas, creatividad y energía. Pero tres años en el mundo digital son una eternidad.
En este tiempo, hemos entregado más de 1.500 piezas estratégicas. Pasamos de hacer «logos bonitos» a gestionar la comunicación corporativa de firmas y liderar la transformación digital de PYMES en Venezuela.
Nuestra realidad cambió. Nuestros clientes crecieron. Pero nuestra imagen seguía contando la historia de 2023. Hubo un momento «ajá» el año pasado, cerrando una negociación importante, donde me di cuenta de que nuestra calidad entregable era de nivel global, pero nuestra propia marca susurraba «freelance».
Y en los negocios, como en la vida, no basta con ser bueno. Hay que parecerlo.
El Rebranding no es maquillaje, es madurez
No cambiamos el logo porque nos aburrimos del color anterior. Cambiamos porque nuestra promesa evolucionó.
El nuevo símbolo de Nuovi —esas dos curvas entrelazadas— no es decoración. Representa lo que realmente hacemos hoy: la fusión fluida entre tu equipo y el nuestro. Ya no somos proveedores externos que reciben una orden; somos una extensión operativa que resuelve problemas desde adentro. Pasamos de la estética a la estrategia. De la tendencia efímera al diseño que resiste el tiempo.
¿Cómo saber si tú también necesitas un cambio?
Muchos dueños de negocio con los que hablo (especialmente aquellos que llevan 3, 5 o 10 años en el mercado) sienten terror de tocar su marca. «Ya me conocen así», dicen. Pero si te sientes identificado con alguno de estos tres puntos, tu marca actual te está costando dinero:
1. Tu cliente ideal ha cambiado: Empezaste vendiéndole a emprendedores novatos, pero ahora apuntas a gerentes y directores. ¿Tu logo actual se ve bien en una sala de juntas o solo en un sticker de WhatsApp?
2. Te da vergüenza dar tu web: Si alguna vez has dicho «no mires la página, está desactualizada», tienes un problema de credibilidad.
3. Tus precios subieron, tu imagen no: Es difícil cobrar tarifas premium si tu identidad visual sigue pareciendo una plantilla gratuita de hace cinco años.
La lección de los 3 años
Este cambio de marca es mi compromiso público con la excelencia. En Nuovi, hemos decidido vestirnos para el trabajo que queremos tener mañana, no para el que teníamos ayer. Hemos simplificado. Hemos madurado. Y sobre todo, nos hemos preparado para que, dentro de cinco años, esta marca se siga viendo tan inteligente y vigente como hoy.
Si sientes que tu negocio ha crecido más rápido que tu imagen, quizás es hora de hablar. A veces, todo lo que necesitas para el siguiente nivel es que tu exterior refleje la potencia de tu interior.
Efreén Vásquez Godoy
Fundador de Nuovi Estrategia | Branding | Comunicación Corporativa

